¿Por qué el ajedrez es el mejor juego para cualquier persona?

¿Por qué el ajedrez es el mejor juego para cualquier persona?

El ajedrez no es solo un juego y una buena forma de pasar el tiempo, sino una herramienta que te puede aportar cualidades muy útiles para la vida diaria. 

Desde hace siglos el ajedrez ha cautivado a la humanidad. No solo se trata de un juego emocionante y demandante, sino que puede ayudar a desarrollar muchas habilidades a cualquier edad. 

1. Fácil de aprender, difícil de dominar

Las reglas básicas del ajedrez son tan simples de entender que es bastante común que los niños de cinco años (¡o incluso menores!) aprendan a jugar.  Sin embargo, para un juego con reglas simples, desarrolla una complejidad tan profunda que es difícil de dominar.

Así que no importa el nivel de habilidad que tengas, siempre tienes más que aprender. Incluso los campeones pueden cometer errores…

2. El tablero de ajedrez es un campo de juego nivelado

Todo lo que necesitas para jugar al ajedrez es un cerebro capaz de pensar lógicamente.  Eso es casi todo el mundo excepto quizás los miembros del Tea Party.

Ya sea hombre o mujer, joven o viejo, apto o no apto, sano o discapacitado, cuando te enfrentas a tu oponente a través de las 64 casillas nada de eso importa.  Sólo se puede decir que los jugadores ciegos están en cierta medida en desventaja, pero eso no impide que los jugadores ciegos o con discapacidad visual alcancen un nivel muy alto.

3. El ajedrez tiene una imagen positiva

Todos los jugadores de ajedrez del mundo se benefician de la imagen positiva del Juego de Reyes. El ajedrez se considera un juego intelectual, y los jugadores de todas las habilidades reciben el respeto y la admiración de los no jugadores.

Incluso la imagen secundaria del ajedrez como un juego para geeks no está exenta de ventajas. ¡”Geek chic” está de moda!

El ajedrez es visto como un juego noble, en agudo contraste con la imagen bastante sórdida de algunos juegos de cartas, especialmente el póquer y sus variantes.

4. El ajedrez es perfecto para los niños

El ajedrez es un juego ideal para los niños, y los clubes de ajedrez son populares en las escuelas de muchos países diferentes.

Lejos de la reserva de los académicamente dotados, el ajedrez también ayuda a los niños con problemas a encontrar un mejor enfoque para sus energías, y permite a los niños tímidos o no atléticos una oportunidad para ejercitar su espíritu competitivo.

5. El ajedrez es perfecto para los mayores

En el otro extremo del espectro, el ajedrez puede ser disfrutado a lo largo de todas las edades de la vida.  Muchos estudios sugieren que mantener la mente activa puede ayudar a prevenir condiciones como la enfermedad de Alzheimer, ¡y el ajedrez es una excelente manera de hacerlo!

Por ejemplo, un estudio de la Academia Americana de Neurología encontró que “una persona cognitivamente activa en la vejez era 2,6 veces menos propensa a desarrollar demencia y la enfermedad de Alzheimer que una persona cognitivamente inactiva en la vejez”.

6. El ajedrez es un juego de información perfecto

El ajedrez es un juego de “información perfecta”, lo que significa que cada jugador tiene la misma información disponible para decidir su estrategia.  Como resultado, se puede decir que el ajedrez está libre de suerte, por lo que el resultado depende únicamente de la habilidad de los jugadores.

Los juegos de información perfecta son una minoría, ya que la mayoría de los juegos se basan en el azar y/o alguna información que se oculta a su oponente(s). Los juegos de cartas suelen entrar en esta categoría de “información imperfecta”, ya que las cartas de cada jugador normalmente se ocultan a los demás jugadores.

7. El ajedrez enseña el juego limpio

El gran estadista estadounidense Ben Franklin escribió la famosa obra “La moral del ajedrez”, y el consenso moderno es que jugar al ajedrez fomenta el pensamiento lógico, la creatividad, la imaginación y la memoria.