Mantener un baño con maderas finas es más fácil de lo que crees

Mantener un baño con maderas finas es más fácil de lo que crees

Comúnmente se cree que la madera y la humedad son una mezcla imposible. Pero la tecnología lo ha hecho posible. 

Imagina que una acogedora madera dura acaricia tus pies descalzos mientras te cepillas los dientes en tu lavabo de bambú o te metes en tu bañera de teca. 

Ya sea en el suelo, en las encimeras o incluso en la ducha, las maderas finas proporcionan una transición perfecta del baño a otras zonas de la casa. Y cuando se utiliza de forma responsable, la madera es una opción ecológica para casi todos los estilos, desde el minimalista hasta el tradicional.

Suelos de maderas finas

Los suelos de maderas finas están en la lista de los imprescindibles de muchos propietarios, y son una opción cada vez más popular en el baño. De hecho, la madera es sorprendentemente resistente en un entorno húmedo, siempre que se proteja y mantenga de forma segura, por supuesto. 

John Ahlen, propietario de una casa victoriana del siglo XIX en Arkansas, utilizó las maderas finas recuperadas de una antigua granja para los suelos de su cuarto de baño, con el fin de mantener el aspecto original de la casa. Ahlen aplicó varias capas de poliuretano a base de aceite y luego rellenó las grietas entre las tablas con masilla para las maderas finas para asegurar un sello impermeable.

El antiguo experto en suelos de Spruce, Joseph Lewitin, sugiere vigilar la capa de acabado, ya que es la primera línea de defensa contra los problemas de humedad. “Puedes comprobar si la capa de acabado sigue intacta dejando caer una pequeña cantidad de agua sobre ella”, explica. “Si se forma una cuenta, está bien, pero si se hunde, entonces necesitas otra capa [de poliuretano] lo antes posible”. Puedes ver más información sobre los tipos de madera más comunes aquí.

tips para dar mantenimiento a la madera de banos

 

Encimeras de madera

La interacción dinámica de una encimera de las maderas finas recuperada con una textura rica, con una cerámica lisa y con accesorios de metal brillantes es una pieza central increíble para cualquier baño. 

Hay varias formas de proteger las las maderas finas de las salpicaduras de agua (por no hablar de los derrames de rímel y pasta de dientes). El aceite de tung -un producto derivado de la naturaleza que se utiliza para impermeabilizar los cascos de los barcos- es una de esas opciones. El aceite de tung proporciona un acabado no tóxico y resistente al agua a cualquier encimera de madera. 

Sin embargo, la calidad y los beneficios de protección del aceite de tung pueden variar según la marca. Los profesionales recomiendan Waterlox como la mejor opción. Otro producto respetuoso con el medio ambiente que proporciona color y protección en una sola capa es Rubio Monocoat. Esta mezcla de aceite de linaza, cera y un secador catalítico ayuda a evitar que las manchas se filtren en la superficie de su mostrador y añade un acabado satinado y un tono intenso. 

La opción más duradera (y costosa) para proteger su encimera de las maderas finas es el epoxi ver aquí; una resina similar al plástico que se utiliza para recubrir las tablas de surf. Al considerar el epoxi, tenga en cuenta que mientras que el sello es permanente y prácticamente imposible de penetrar, también dará a la encimera un aspecto de plástico, quitando la sensación natural de la madera.

Vanidad de madera recuperada

La madera recuperada es una adición popular tanto a la construcción como a la decoración del hogar. Al reciclar y dar forma a la madera vieja en nuevas formas para nuevos propósitos, puedes obtener la apariencia de un producto recuperado sin tener que angustiar a las nuevas materias primas. 

En el cuarto de baño, se pueden fabricar hermosos tocadores con madera de granero antigua (así como encimeras y estanterías de almacenamiento). Para los amantes del bricolaje, los proyectos de madera recuperada suelen implicar la limpieza, el tratamiento y el tintado de la madera vieja para que funcione bien en su nuevo entorno. 

Y mientras los constructores pagan mucho dinero por la madera de caballete y las maderas recuperadas, la madera de palet y otros tipos de madera vieja pueden conseguirse de forma barata o gratuita. Con un poco de imaginación y conocimientos, puede transformar las sobras de otras personas en un hermoso punto focal rústico para su baño.

formas de darle mantenimiento a la madera fina del bano

Lavabos y bañeras de madera

Un lavabo o una bañera de madera fina pueden parecer una opción de diseño peligrosa, pero ninguno de ellos es tan descabellado como parece. El cedro, el hinoki y otras maderas duras aromáticas se han utilizado durante siglos en Japón para fabricar bañeras profundas (u ofuros). 

Además, los marineros y constructores de barcos de todo el mundo han confiado durante mucho tiempo en la teca por su resistencia natural al agua. Y aunque las bañeras de madera son una tradición venerada en países como Japón y Dinamarca, siguen siendo una novedad (que tiene un coste) en Estados Unidos. 

Pero si quieres derrochar en una bañera lujosa que definitivamente tiene ese “factor sorpresa”, consigue una diseñada a medida con la madera dura que elijas. A continuación, mantén tu bañera de madera en perfectas condiciones con un masaje de aceite de linaza cada pocos meses y un enjuague diario con agua del grifo para eliminar los restos de jabón.