4 ejemplos del uso de mármol en la arquitectura contemporánea

4 ejemplos del uso de mármol en la arquitectura contemporánea

Durante siglos, el uso de mármol se hizo presente en la construcción de algunos de los edificios más gloriosos del mundo. 

Desde las villas romanas hasta los palacios de la Europa del Renacimiento y el Monumento a Washington en Estados Unidos, el mármol blanco y brillante ha sido durante mucho tiempo un signo de arte, riqueza y éxito.

Sin embargo, la piedra ya no se utiliza tanto en la construcción moderna. No es tan rentable como otros materiales, y las exigencias de los edificios altos suelen requerir algo más resistente. No obstante, cuando un arquitecto decide utilizar el mármol los resultados pueden ser espectaculares.

En miles de años de uso, pocos materiales de construcción inspiran tanto asombro como el mármol cuando se utiliza bien. Para ilustrar esto, he aquí algunas de las estructuras contemporáneas que mejor han aprovechado esta hermosa piedra.

Ópera de Oslo, Oslo, Noruega

El objetivo de este emblemático edificio era combinar la arquitectura moderna con un aire clásico propio de un teatro de ópera, y el resultado final es espectacular. Con un tejado inclinado que permite a los peatones caminar hasta la parte superior de la estructura y una superficie total de 38.500 m2, la Ópera de Oslo es una hazaña impresionante.

Para dar a este edificio una sensación de grandeza, el exterior está recubierto de una mezcla de granito blanco y mármol blanco de carrara importado de Italia. Este es el mismo tipo de mármol que se utilizó para esculpir el David de Miguel Ángel, lo que hace que este teatro de la ópera sea realmente impresionante de contemplar.

opera oslo noruega hecha con marmol

Devon Energy Center, Oklahoma City, Estados Unidos

Terminado en 2011, este rascacielos de 259 m y 50 pisos es actualmente el edificio más alto de Oklahoma. Es la sede de la empresa Devon Energy Corporation, y para adecuarse a su tamaño se utilizó mármol exótico en el exterior y en el interior del edificio.

Se diseñó tanto para hacerlo más grandioso como para añadir un mensaje de sostenibilidad. La madera y la piedra se utilizaron junto con el mármol para dar a la estructura un aspecto más natural sin dejar de ser impresionante.

devon energy center oklahoma

Sede de Venus Marble, Koropi, Grecia

Como corresponde a la sede de una empresa de mármol, el edificio de Venus Marble es una mezcla magistral de lo antiguo y lo moderno. Inspirado tanto en la restauración de la arquitectura clásica como en los usos modernos de la piedra, la estructura sobresale del suelo en el Ática con su bella y angulosa forma.

Todo el exterior está revestido de mármol beige con tiras de vidrio en profundas hendiduras en la piedra. Se trata de una elección de diseño destinada a proteger a las personas en el interior del brillante sol griego, manteniendo el edificio ligero pero fresco en su interior.

venus marble edificio en grecia

Prem Mandir, Vrindavan, India

Por último, uno de los usos más ambiciosos del mármol en la arquitectura contemporánea es el complejo espiritual Prem Mandir de Vrindavan (India). Esta estructura de 23 millones de dólares, inaugurada en 2012, está tallada en su totalidad con el mismo tipo de mármol de carrara utilizado para construir la Ópera de Oslo.

En total, se importaron 30,000 toneladas de mármol de Italia y se tallaron mediante una combinación de robots avanzados y más de 1.000 artesanos. Las paredes tienen más de 3.5 m de grosor y están cubiertas de intrincados diseños. Es un fantástico ejemplo de arquitectura tradicional combinada con métodos de construcción modernos para crear algo sorprendente.

prem mandir monumento construido en marmol

Como se puede apreciar, el mármol es una piedra que no pasa ni pasará de moda, ya se comentaba que desde la cultura Romana, Egipcia y Griega ha formado parte de construcciones emblemáticas hasta el día de hoy. Dónde en múltiples edificaciones de vanguardia el mármol se sigue considerando no solo por su perfecta estética, sino por ser una piedra duradera que encaja perfectamente en un sin número de construcciones y proyectos de arquitectura.